TÍTULOS PÚBLICOS
BONOS: los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado nacional, los estados provinciales o los municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.
LEBAC: son Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina a diferentes plazos y a precio determinado. Se emiten con descuento, funcionando como un bono cupón cero, es decir que amortizan la totalidad del capital al vencimiento y no hacen pagos de interés.
LETES: son Letras emitidas por el Tesoro de la República Argentina a diferentes plazos y a una tasa fija. Se emiten con descuento, funcionando como un bono cupón cero, es decir que amortizan la totalidad del capital al vencimiento y no hacen pagos de interés. Se pueden suscribir en pesos a tipo de cambio mayorista y dólares, pero al vencimiento se reciben dólares.
TÍTULOS PRIVADOS
OBLIGACIONES NEGOCIABLES: son títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito que posee su titular respecto de la empresa emisora. El inversor que adquiere este título se constituye como acreedor de la empresa con derecho a que le restituyan el capital más los intereses convenidos en un período de tiempo determinado.
FIDEICOMISO FINANCIERO: es una alternativa de colocación que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital. De esta forma, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos. Durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título, el inversor va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada.
CAUCIONES: una operación de crédito que se formaliza y registra en el Mercado de Valores. La tasa es pública y transparente y evoluciona conforme al estado de la plaza financiera. El plazo mínimo de colocación es de 7 días.
CHEQUES: la inversión en cheques de pago diferido consiste en adelantarle a una empresa un monto en efectivo y a cambio obtener un cheque diferido. Una vez que llega el vencimiento de dicho cheque, el inversor lo cobra en el Mercado de Valores con su tasa de interés correspondiente. El cobro del cheque se encuentra garantizado o avalado por el propio Mercado, una Sociedad de Garantía Recíproca, un Warrant y/o otro instrumento de alta liquidez.
ACCIONES
Las acciones son el producto financiero más conocido del mercado bursátil. Representan la fracción mediante la cual una persona participa en el capital social de una empresa.
OPCIONES
La opción es un título que da a su poseedor el derecho, no una obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio fijado, en una fecha futura determinada. El precio de la opción se denomina prima.
FUTUROS
Son contratos bajo los cuales las partes se comprometen a realizar una compra o venta de un determinado activo (p.e. dólar, soja, trigo, petróleo, oro, etc.) en una fecha futura y a un precio determinado. Algunos contratos implican la entrega física del activo, mientras que otros se manejan mediante ajuste diario por diferencia de precios, sin entrega del físico. El mercado garantiza a las partes el cumplimiento de lo pactado.
FONDOS COMUNES DE INVERSION
Es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan. Estas inversiones son delegadas a un equipo de profesionales para su administración.